En Navidad no sólo recibes obsequios, también aprovechas la oportunidad para hacerte un buen regalo. ¿Tal vez un nuevo electrodoméstico? ¿Un libro? ¿Tal vez es hora de cambiar tu notebook, esa compañera de tantas batallas?
Si estás pensando en comprar una notebook, es importante que tengas en cuenta tus necesidades. Comprar un nuevo equipo puede ser una experiencia emocionante y frustrante a la vez, debido a la gran variedad de modelos, configuraciones, diseños y marcas. Hemos pedido a Acer, un líder en el segmento, que nos ayude con algunas recomendaciones.
- Estudiantes: Si eres estudiante, el equipo ideal para ti debe ser ligero para poder llevarlo siempre contigo, además de resistente y sobre todo, con una batería de larga duración para esos días donde la jornada estudiantil es extensa. Actualmente existen dispositivos conocidos como “de entrada” que están diseñados y desarrollados para solventar las necesidades básicas de un estudiante promedio, a un gran precio. Esto quiere decir que el dispositivo tendrá suficiente memoria RAM, disco duro y poder de procesamiento para ejecutar varias aplicaciones a la vez, Windows 10, que es el sistema operativo, soluciones de productividad y teleconferencias y Microsoft 365 (Word, Excel y Power Point), la herramienta por excelencia para la elaboración, colaboración y utilización de documentos de ofimática y el almacenamiento en la nube.
- Gamers: Un equipo para un jugador ocasional no tienes que ser el que usaría un profesional. Esto varía muchas cosas, comenzando por el costo. En ambos casos temas como refrigeración, procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, disco duro, son importantes, aunque definitivamente un profesional exige mucho más de su equipo. En el mercado encontrarás procesadores Intel y AMD de última generación, así como tarjetas gráficas que ofrecen una experiencia superior. Otros temas como pantalla, mouse o teclado también cuentan. Lo ideal es que, antes de comprar, busques asesoría. Recuerda que en el mercado puedes encontrar un equipo como la Nitro 5 de Acer, que es poderoso y a la vez, asequible.
- Creadores de contenido: Ten en cuenta que el equipo que elijas debe tener una excelente resolución de pantalla para poder ver el color real de tus creaciones. Una pantalla 4K sería genial: es brillante, hermosa y su reproducción de color es prácticamente perfecta. Las gráficas RTX de NVIDIA son suficientemente potentes como para ofrecer una experiencia óptima. Dependiendo de las necesidades y del presupuesto, los usuarios podrán optar por una versión u otra. Si hablamos de desempeño, tenemos que revisar, además de los gráficos o el procesador, el almacenamiento, memoria o conectividad. Si de almacenamiento se trata, recuerda que hablamos de equipos que tienen que manejar archivos de gran tamaño y cachés que pueden superar la capacidad de la memoria disponible. Es importante que tengas en cuenta que un equipo como la Nitro 5 o como la Predator Triton 500 son excelentes opciones para los gamers y para los creadores de contenido.
- Profesionales: Ligeras, delgadas y potentes, así deben ser las notebooks de los profesionales de hoy. Opta preferiblemente por una pantalla IPS FHD con una aceptable relación pantalla-cuerpo y tecnologías que ofrezcan un mejor contraste de colores. Recuerda que el hecho de estar todo el día en movimiento requiere una batería de gran capacidad. Otros temas para tomar en cuenta: acceso inteligente al equipo y, preferiblemente, la inclusión de un lector de huellas digitales que le permita a Windows Hello verificar de forma rápida y segura tu identidad sin la necesidad de una contraseña. Además, una gran capacidad de almacenamiento para archivos de audio y video, así como una amplia memoria para reproducirlos eficientemente y una variedad de opciones de conectividad.
Sin importar que estés en la búsqueda de un computador portátil, sólo para aplicaciones básicas, siempre ten en cuenta las características antes mencionadas, ya que será una inversión y que quizás en un futuro puedas necesitarlas para otras funciones, distintas a la que habitualmente acostumbras a utilizar.