FUNDACIÓN GLORIA KRIETE, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA AYUDANDO A QUIENES AYUDAN, LANZA PROGRAMA INCUBACIÓN EMPRESARIAL, SEGUNDA EDICIÓN

Una iniciativa de la FGK para quienes tienen una idea de proyecto con impacto social o ambiental y buscan acelerar …

A través de su pilar formativo “Fortaleciendo a quienes ayudan” el Programa Incubadora Empresarial de la Fundación Gloria Kriete (FGK) abre su convocatoria para la edición 2023, dicho programa tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de emprendimiento social en el país a través de la creación de empresas nuevas socialmente responsables, escalables y de alto impacto.

Por segundo año consecutivo la FGK realizará este innovador programa, las postulaciones estarán abiertas desde el 2 de febrero hasta el 2 de marzo y pueden aplicar en el siguiente link: https://bit.ly/3HGK2H6 

La convocatoria también está abierta para mentores que quieran compartir sus conocimientos en negocios con emprendedores en su fase inicial, 

pueden aplicar aquí: https://bit.ly/3HmaODe 

Los requisitos para aplicar al programa son: tener una idea o proyecto de negocio que cumpla con la triple línea de impacto: Económico, social y ambiental. Ser un emprendedor/a de El Salvador. Tener necesidad de estructurar y definir el modelo de negocio y encontrar el encaje del producto o servicio en el mercado. Poder dedicar un mínimo de 6-8 horas semanales durante la duración completa del programa. Con el compromiso de finalizarlo en el tiempo estipulado y aplicar las recomendaciones y aprendizajes de los facilitadores durante el proceso. Tener acceso a una computadora y conexión a internet estable.

La Incubación Empresarial de la FGK es un programa de aprendizaje para acelerar crecimiento y éxito de emprendimientos, startups o negocios que tengan un impacto social, el programa provee apoyo en áreas como: metodología y estructura, oportunidades de networking con una comunidad de emprendimiento y mentorías personalizadas; desarrollando así, modelos de negocios sostenibles. Al finalizar el programa, los emprendedores también tendrán la oportunidad de aplicar con sus proyectos al otorgamiento de fondos “Ayudando A Quienes Ayudan” en su categoría de Emprendimiento Social.

 

“Al igual que las empresas tradicionales, las nuevas empresas sociales tienen una variedad de necesidades, como desarrollar un plan de negocios, asegurar la financiación y medir el impacto. Con el objetivo de superar esas limitaciones que aparecen en las etapas iniciales de desarrollo de una empresa, fue que creamos este programa que acelera Emprendimientos que están desarrollando nuevas e innovadoras soluciones a problemáticas presentes no solo en nuestro país, sino en todo el mundo” mencionó, Fernando Kriete, secretario de la Junta Directiva de la Fundación Gloria Kriete. 

El Emprendimiento Social hace referencia justamente a los nuevos modelos de negocio que se sirven de la innovación para ayudar a resolver alguna problemática social, aminorar el cambio climático y hacer, en general, que la economía prospere al tiempo que mejora el entorno. Este año se seleccionará a 30 emprendedores, los proyectos seleccionados formarán parte de un completo y validado programa de capacitación de 5 meses donde podrán estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno. 

La FGK invierte aproximadamente US$1,550.00 por cada emprendedor participante, los ganadores son becados 100% por FGK para que tengan un seguimiento cercano en el desarrollo de su proyecto. Parte de este seguimiento es seguir sus módulos a través de una plataforma especializada, creada por Bridge for Billions, una de las mayores redes de programas de emprendimiento del mundo. Su metodología está basada en un enfoque de aprendizaje práctico y estructurado, basado en el desarrollo de un plan de negocio desde cero. Las 8 herramientas de negocio online permiten a los emprendimientos experimentar, investigar y documentar sus ideas paso a paso para que al final del programa puedan crear su propio plan de negocio y tener la confianza de que están construyendo un negocio viable.

 

Por su parte Juana Jule, la directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete explicó que, “Desde hace 5 años, Fundación Gloria Kriete, ha impulsado el crecimiento de Emprendimientos Sociales con el objetivo de ayudar a solventar diferentes problemáticas sociales desde el emprendimiento. Hemos trabajado en crear espacios para ofrecer diferentes herramientas de apoyo a través de la formación, en el otorgamiento de fondos económicos y acompañamiento para que los proyectos salvadoreños participantes puedan escalar sus negocios”.

Datos a destacar de la Incubadora Empresarial 2022 de la FGK: En un informe de seguimiento de las Empresas Incubados en el 2022 realizado por la FGK se revela que el 100% de los emprendedores que participaron continuarán su camino con sus proyectos (de forma inmediata).

Contar con una tasa de 100% indica lo exitoso que fue este programa y el impacto que tuvo en todos ellos. Por otra parte, se desprende de este informe que el programa está alineado con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 ya que los participantes son emprendedores sociales, o de impacto, por lo que los ODS forman parte integral de sus propuestas. Temas sobre “Trabajo Docente y Crecimiento Económico” fue el área de mayor incidencia, se tuvieron 7 proyectos enfocados en ese ODS. A su vez, dado el contexto actual, en la recuperación post pandemia, fue muy interesante ver que las otras áreas de mayor impacto fueron sobre “Buena Salud y Bienestar”, “Fin de la Pobreza” y “Educación de Calidad”.

 

“Nuestro proyecto “Aprendiendo sobre Salud Mental” nace como una experiencia de nuestra familia con mi diagnóstico de bipolaridad tipo 1.  El proyecto lo iniciamos junto a mi padre y es una serie documental para televisión de 12 capítulos, que trata temas de como las personas que enfrentamos problemas de salud mental pasamos por diferentes dificultades, iniciando desde la infancia, la realidad que nos toca vivir. El programa de Incubación de la Fundación Gloria Kriete me ayudo a ordenar nuestras ideas, a ponernos metas claras y alcanzables, me siento agradecido por todo el apoyo de la Fundación y de mi familia, este es el inicio de una nueva etapa en la que tendré la oportunidad de ayudar a muchas personas a través de nuestro emprendimiento”, manifestó, Andrés Choto, emprendedor social que participo en el programa de Incubación Empresarial 2022 de la FGK. 

La Fundación Gloria Kriete a través del programa Ayudando a Quienes Ayudan invitan a que emprendedores y mentores se unan a esta segunda edición del Programa Incubación Empresarial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *