El Secretario de Innovación de El Salvador, Daniel Méndez, recibió a Hokyun Kim y Mario Laffitte, vicepresidentes de Asuntos Corporativos de Samsung para Latinoamérica, con el objetivo de conversar sobre proyectos educativos que la compañía surcoreana ejecuta en el país centroamericano, como parte de sus esfuerzos de Responsabilidad Social.
Entre esos programas se encuentra la iniciativa Solve for Tomorrow (SFT), un programa global, creado en 2012, y llevado a la región latinoamericana tan solo dos años después, para promover la educación STEM en el sistema de educación pública, a través de proyectos diseñados por maestros y estudiantes.
En El Salvador, este entrenamiento ya ha beneficiado a cerca de 1.600 estudiantes y maestros desde 2020, provenientes 344 escuelas. “Estos esfuerzos no podrían haber tenido este nivel de éxito sin el apoyo de las autoridades y organizaciones como la ONG Glasswing International”, destacó Hokyun Kim.
Debido al éxito de SFT, Samsung decidió también traer a El Salvador uno de sus programas estrella denominado “Samsung Innovation Campus”, que consiste en una formación diseñada por ingenieros de la compañía surcoreana.
Este programa implica un entrenamiento de 200 horas en programación y codificación, incluyendo Phyton, algoritmos y procesamiento básico de datos, para propiciar el acceso de los estudiantes a empleos de calidad.
Una de las razones para establecer ese programa es que Samsung ya ejecutó un piloto de este, con estudiantes salvadoreños y tras constatar el gran potencial de esta iniciativa en el país, decidió extenderlo a 100 estudiantes de tres planteles educativos, con el apoyo de la ONG Glasswing.
Estrechando lazos
La presencia de Samsung en El Salvador no es fortuita ya que este país se ha transformado en un mercado cada vez más exigente, cuyos consumidores, tanto personas como empresas, están cada vez más dispuestos a adquirir tecnologías innovadoras para aprovechar todo el potencial que estos productos ofrecen.
La compañía aspira a proveer los mejores productos para contribuir a una mejor experiencia y mejorar la vida de las personas, es por eso que decidieron tener presencia en El Salvador desde 2011 y contar con cinco centros de servicio en esta nación. Adicionalmente, la empresa surcoreana considera que para lograr ese objetivo que se ha trazado debe hacerlo no solo a través de sus negocios, sino que también a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.
EXPO Mundial 2030
La reunión también sirvió para abordar otras temáticas de interés global, como el uso de innovaciones tecnológicas para lograr sociedades más inclusivas y prósperas, las cuales que se discutirán y desarrollarán a profundidad en la EXPO Mundial 2030.
Según explicó Hokyun Kim, de Samsung, Corea está promoviendo su candidatura para hospedar este evento en la ciudad de Busán, ya que “quisiera humildemente compartir experiencias sobre su transición desde ser un país pobre, receptor de ayuda internacional, a uno desarrollado y moderno, proceso que en gran parte se debe a la tecnología”.
A la cita también asistieron Mario Laffitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Samsung para Latinoamérica y Pablo Ramírez, Gerente Asuntos Gubernamentales para Centroamérica y Caribe de Samsung.