Hace algunos años tener un teléfono Huawei era como cualquier otro Android, podías usar las aplicaciones de Google sin ningún problema. Todo cambió en el 2020, cuando los teléfonos de Huawei tuvieron que salir al mercado sin la posibilidad de usar los servicios de Google, y por ende, sin rastro de la Play Store para poder instalar fácilmente cualquier app de Google.
Esto evidentemente orilló a muchas personas a comprar un teléfono de otra marca, mientras que los que siguieron fieles a Huawei tenían como única solución usar los servicios de Google desde la versión web. La buena noticia es que todos aquellos que siempre han querido disfrutar de las tecnologías de Huawei en fotografía y ecosistema, pero no lo hacían por los ya mencionados servicios de Google, ahora ya pueden usar las apps de Google con “normalidad” en cualquier teléfono de esta compañía.
¿Cómo es esto posible?
Ahora ya puedes usar los servicios de Google en los teléfonos de Huawei gracias a una herramienta llamada GBox. Y sí, quizá estás pensando que al ser una herramienta desarrollada por terceros pondrá en riesgo tu información, pero, aunque Huawei no ha tenido nada que ver con su desarrollo, sí se ha comprometido a verificar manualmente la aplicación para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.
GBox significa Google Box, y sus creadores la definen como: “una aplicación que ofrece diversas funciones, como la protección de la privacidad y la posibilidad de ejecutar varias copias de una aplicación. También permite usar apps que dependen de GMS (Google Mobile Services) en dispositivos que no admiten GMS a través de GBox”.
En resumen, GBox crea un espacio virtual en tu teléfono para hacerlo funcionar como un equipo Android, podrías incluso verlo como una especie de emulador, y aunque la propuesta no es nueva, es probablemente la que mejor funciona hasta ahora, no muestra publicidad y generalmente las aplicaciones no tienen cierres inesperados o problemas al ejecutarlas.
¿Cómo se instala GBox en un teléfono Huawei?
Hay dos maneras muy sencillas de instalar GBox en un teléfono Huawei. La primera es descargando el APK desde la web oficial de GBox en este enlace. Aunque no es un método complicado, recuerda que debes darle permiso a tu navegador de instalar apps de fuentes desconocidas. El segundo método (y mucho más sencillo) es desde la AppGallery, la tienda de aplicaciones oficial de Huawei, solo tienes que buscar GBox y descargarla como lo harías con cualquier otra aplicación de la tienda.
¿Cómo se instalan las apps de Google desde GBox?
Lo primero que hay que dejar claro es que GBox no es una herramienta exclusiva para instalar apps de Google, de hecho, puedes descargar en tu Huawei cualquier app disponible en la Play Store de tu país.
Al abrir GBox por primera vez tienes que aceptar algunos permisos, los cuales son fundamentales para que las aplicaciones funcionen correctamente, por ejemplo, los permisos de notificaciones para que las apps que descargues y funcionen a través de GBox puedan enviarte notificaciones cuando sea necesario.
La primera vez que usas GBox aparecerá una lista de aplicaciones predeterminadas que puedes instalar en tu teléfono. Algunas de ellas se instalan directamente de la AppGallery, pero son apps que funcionan a través de GBox debido a que probablemente necesitarán los servicios de Google para funcionar. Aquí es necesario abrir un pequeño paréntesis, pues no solo las apps de Google funcionan con los servicios de Google, aplicaciones como Uber también los necesita para funcionar correctamente.
GBox no tiene un buscador de aplicaciones, así que para empezar a buscar las apps de Google lo primero que debes hacer es descargar una de las aplicaciones recomendadas en la página de inicio de GBox (puede ser una de Google), si se abre directamente la PlayStore en Gbox, entonces puedes aprovechar el buscador de la tienda de Google para descargar cualquier app en tu teléfono.
Si quieres actualizar una aplicación instalada con GBox, solo debes dejar presionado el ícono de la app desde la sección “Aplicaciones instaladas” y elegir “Mejorar”. En ese momento se abrirá la aplicación en la AppGallery o Play Store para buscar una actualización.
Una recomendación para acceder rápidamente a la Play Store desde GBox es identificar una app que se descargue directamente desde la Play Store, pues al intentar descargarla o actualizarla (si ya la tienes instalada) te mandará directamente a la Play Store.
Por último, para usar cualquier app de Google con normalidad tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google como lo harías en cualquier otro teléfono Android.
Un detalle que no está de más mencionar es que las apps de instaladas desde GBox ofrecen la misma experiencia de uso que en los teléfonos Android, por ejemplo, con YouTube puedes disfrutar de funciones como Picture in Picture, y si pagas la suscripción de YouTube Premium también la puedes disfrutar, aunque uses GBox.