Fundación Gloria Kriete (FGK) anunció que las inscripciones para participar en la categoría de Emprendimiento Social del programa Ayudando a Quienes Ayudan estarán abiertas desde el del 26 de abril hasta el 16 de agosto de este año.
Desde el 2018 la FGK ha impulsado, acompañado y generado espacios para el crecimiento de Emprendedores Sociales que tengan en su modelo de negocio la generación de impacto positivo en la vida de otras personas y que cumplan con la línea de triple impacto: económico, social y ambiental. Al participar en el programa podrán obtener fondos económicos y herramientas para que puedan escalar sus negocios. Es decir, pueden participar emprendimientos y/o empresas
que generan ingresos pero que también buscan resolver o mitigar diferentes problemas sociales a través de la venta de productos y servicios.
“Esta nueva generación de líderes empresariales está creando un nuevo paradigma de cómo el capital puede respaldar un futuro más equitativo y sostenible. Con Ayudando a Quienes Ayudan estamos apoyando a los Emprendedores Sociales para que puedan convertir sus ideas en empresas
escalables y de triple impacto” comentó Fernando Kriete, secretario de la Junta Directiva de Fundación Gloria Kriete.
“Los fondos económicos que se otorgan permiten a los emprendedores potenciar un mayor crecimiento a sus negocios y llevar sus ideas al siguiente nivel. Hasta la fecha hemos otorgado fondos para 30 proyectos de 30 emprendedores con una inversión social de US$390,000, beneficiando directamente a 5,423 personas en El Salvador”, agregó Kriete.
Adicionalmente, aparte del beneficio económico la Fundación Gloria Kriete, acompaña y les apoya en fortalecer sus modelos de negocio, acelerar su crecimiento y escalar su impacto social o medioambiental. Además, de facilitar conexiones con mentores, inversionistas y otros actores del ecosistema a través de espacios de coworking, programas de incubación y consultoría de forma colaborativa.
“Fundación Gloria Kriete ha venido innovando en mecanismos de inversión, atendiendo la brecha financiera en inversión de impacto, buscamos apoyar a las empresas que buscan generar un impacto social y ambiental; todas las personas en la sociedad tenemos un rol y debemos entender la importancia que juegan tanto los grandes capitales como los pequeños para llevar la inversión de impacto y las soluciones a los diferentes problemas sociales del país al siguiente nivel” comentó Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Los requisitos para aplicar son:
- Ser un proyecto sostenible y emprendedores con ideas de negocio que cumplan con la triple línea de impacto: Social, ambiental y económica.
- Pueden aplicar personas naturales, sociedad anónima, cooperativa, ONG o emprendimientos legalmente constituidos con número de identificación tributaria NIT o en proceso de ser legalizados.
- Encontrarse en una etapa de crecimiento donde actualmente generen cierto nivel de ganancias.
- No haber resultado ganadora de fondos principales en 2 ediciones del Programa AAQA previas a la vigente.
- Tener experiencia en el manejo de fondos gracias a otras fuentes de financiamiento.
- La inclusión de una contrapartida verificable es obligatoria.
- Presentar el formulario en línea lleno con toda la información solicitada.
El Programa Ayudando a Quienes Ayudan ha realizado una inversión social histórica de más de $5.8 millones de fondos, destinados para financiar a un total de 286 proyectos y 196 organizaciones de diferente sector social y con historias diferentes que contar, beneficiando de esta forma a un total de 2.6 millones de personas en todo el país.
Las tres categorías de este programa cuentan cada una con un comité conformado por profesionales expertos en gestión de proyectos que llevan a cabo una evaluación según el manual interno de otorgamiento de fondos de la FGK. El proceso desde la selección de finalistas hasta el cierre de proyectos es debidamente monitoreado por una firma de auditores.
Una organización que vela por la salud mental y que busca su fácil acceso fue el proyecto ganador en edición 2022.
Fundación Continúa fue acreedora de US$30,000 en la edición anterior del programa, esta organización busca que la salud mental sea igual de importante que la salud física y que deje de ser un lujo, al poder proporcionar terapias psicológicas en línea a cualquier parte del mundo a precios accesibles, ofreciendo la calidad y servicio de clínicas privadas a precios de clínicas asistenciales, resolviendo la falta de cupos en el sistema público y el precio elevado del sistema privado. Este emprendimiento es uno de los 8 que recibieron apoyo en la edición pasada.
Para la edición 2022, la categoría de Emprendimiento Social benefició a 8 emprendimientos, otorgó fondos por un total de $80,000, beneficiando directa o indirectamente a más de 14,895 personas. Entre las áreas estratégicas de impacto están salud física y mental, medio ambiente, turismo, niñez y juventud, acceso a crédito y crecimiento económico.
Sobre Ayudando a Quienes Ayudan
Desde sus inicios la Fundación creó Ayudando a Quienes Ayudan, un programa que ha formado una sólida red de apoyo entre personas, fundaciones o instituciones que buscan promover un impacto social positivo en El Salvador con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población. El modelo estratégico de este programa es crear un impacto colectivo para el desarrollo social, con el involucramiento de sectores claves resolviendo problemáticas sociales que van desde la educación, salud, abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, infraestructura, protección ambiental, entre otras.
Las áreas estratégicas del programa son: ONG, un espacio para formar redes de conexión y potenciar los esfuerzos multiplicadores entre organizaciones sin fines de lucro, universidades y asociaciones que tienen el fin común de hacer patria. Desarrollo Comunitario: Tiene como objetivo dinamizar las capacidades individuales de los líderes comunales organizados en ADESCOS con el fin que diseñen mejores proyectos sociales y Emprendimiento Social: Con esta área se busca potenciar las ideas de negocio de emprendedores salvadoreños que cumplan con la triple línea de beneficio: ambiental, económica y social.