El azar no va a funcionar. Si quieres que nuestro planeta recupere las pérdidas que sufre en biodiversidad, hay que hacer lo correcto. Y entre tantas cosas que puedes hacer, está la de tomar pequeñas acciones todos los días para que, en la próxima celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de junio), sientas que tu aporte influye a favor del planeta que tenemos.
Por ejemplo, cuando estudias, trabajas, te diviertes, navegas online y te comunicas con ayuda de tus dispositivos electrónicos, puedes aplicar por un lado buenas prácticas recomendadas por especialistas y, por otro, preferir aquellos con tecnologías innovadoras ideadas para un mínimo impacto ambiental o, en el mejor de los casos, cero efectos negativos sobre los ecosistemas del planeta.
Si piensas, por ejemplo, en el oso panda o el chimpacé común, dos de las 5.200 especies que están en peligro de extinción, entenderás que la supervivencia de estos animales puede ser posible si te unes a esta cruzada cada vez que enciendas tu equipo y tus hábitos de uso sean ecoamigables. No dejarás al azar este urgente compromiso. Todo lo contrario, estarás celebrando activamente el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Te animas a conocer esas recomendaciones? A continuación, te las facilitamos.
1. ¡Apágalo si no está en uso! Este hábito es conveniente porque además del ahorro de energía eléctrica, se reduce el riesgo de sobrecalentamiento del dispositivo. La opción de activar la hibernación o reposo también demanda energía, por lo que es preferible apagarlo. Al ponerlo en «off» activas el «on» de un hábito a favor del planeta.
- Ahorro multiplicado: Tus dispositivos Acer te dan la opción del modo Ahorro de energía. Toma en cuenta que esto genera un triple beneficio: consume razonablemente la energía, disminuye el impacto en la factura del servicio eléctrico y favorece tu economía personal.
- Protector y brillo: Si escoges un protector de pantalla oscuro o un fondo de pantalla negro, y ajustas el brillo de la pantalla al nivel más bajo posible, estarás contribuyendo al consumo responsable de energía. ¿Sabías que también favorece la salud de tus ojos porque reduce el riesgo de sufrir fatiga visual? Es una fórmula ganar-ganar.
- Uso responsable de la batería: Además de que el modo Ahorro de energía ayuda a prolongar la vida útil de la batería de tu equipo, es prudente desenchufar tu dispositivo Acer cuando esté completamente cargado. Las baterías de litio no necesitan cargarse constantemente, por lo que mantenerlo enchufado eleva la probabibilidad de dañarlas. ¿Quieres saber más sobre el uso adecuado de la batería de tu equipo Acer? Haz clic aquí.
- Conexión a Internet: El tiempo de conexión a Internet demanda energía, de manera que conviene que adoptes criterios y tácticas que conduzcan a un uso consciente de streaming y de descargas. Por ejemplo, especialistas en esta materia ofrecen mecanismos que te ayudan a descargar archivos a mayor velocidad, aunque tu conexión a Internet sea lenta.
- Reciclaje de dispositivos: Cuando llegue el momento de sustituir tu dispositivo electrónico, en lugar de tirarlo a la basura, puedes llevarlo a un centro de acopio de residuos electrónicos o, en caso de que tu equipo siga operativo, dale una segunda oportunidad al donarlo a un ente benéfico de tu comunidad.
7. Prefiere productos y servicios sostenibles: Hay marcas tecnológicas alineadas con el diseño y fabricación de equipos energéticamente eficientes y/o respetuosos con el medio ambiente. Un buen ejemplo es la Aspire Vero de Acer, para la que se ha usado plásticos reciclados posconsumo (PCR); se le han integrado aplicaciones como VeroSense™, para administrar la batería y que se centra en la eficiencia energética y un chasis sin pintura que permite reducir el impacto negativo de los compuestos orgánicos volátiles (VOC). Además, Acer usa hasta un 90 % de papel reciclado para fabricar la caja de embalaje de la Aspire Vero, que se puede reconfigurar fácilmente para diferentes usos.
La Aspire Vero es todo un grito de intención: un producto enfocado en la sostenibilidad, fabricado con un 30 % menos de emisiones de CO2, fácilmente reciclable y hecho para adaptarse a las necesidades de nuestro planeta.