La autonomía es uno de los elementos más importantes en un dispositivo móvil, pues de ella depende el tiempo que podremos usar el dispositivo sin tener que buscar una fuente de alimentación. A diferencia de los smartphones, las tabletas cuentan con baterías y pantallas más grandes, una alta tasa de actualización y en muchos casos las utilizamos como PC conectándoles un teclado y mouse, lo que evidentemente también genera un mayor consumo de energía.
Tabletas como la HUAWEI MatePad 10.4 cuentan con enormes baterías de 7700mAh que pueden ofrecer una autonomía completa para 1 día de trabajo (dependiendo su uso), pero si quieres exprimir al máximo su autonomía, puedes seguir estos consejos:
- No cierres constantemente las aplicaciones: Muchas veces se cree que cerrar las aplicaciones constantemente ayuda a ahorrar batería porque así ya no se ejecutan en segundo plano. Sin embargo, pasa totalmente lo opuesto, a menos en aquellas apps que se usan constantemente. Es decir, si usas varias veces la app de Word, pero la cierras cada vez que no la usas, se consume más batería cuando se vuelve a abrir, que solo pasándola de segundo a primer plano.
- Desactiva la ubicación si no la necesitas: A diferencia de los smartphones, el uso del GPS en las tabletas puede no ser fundamental, por lo que si utilizas el dispositivo para tareas de ofimática, edición de fotos o navegación a internet, puedes desactivar el GPS para ahorrar energía.
- Ajusta el brillo y tasa de actualización: La pantalla es uno de los elementos que más consume energía. Por ende, entre mayor es el brillo y la tasa de refresco, mayor será el consumo de batería durante el uso. Pero para no afectar tu experiencia, lo mejor es dejar que la tableta ajuste este parámetro con base en la luz ambiental y el tipo de aplicación que estás utilizando. Para ajustar el brillo en pantalla ve a Ajustes > Pantalla y brillo > Automático. Para establecer la tasa de actualización automática ve a Ajustes > Pantalla y brillo > Frecuencia de actualización de pantalla > Dinámica. Si no utilizas o no te interesa usar apps a 120Hz, puedes elegir la opción “Estándar” para ahorrar energía, ya que la tasa de actualización siempre será de 60Hz.
- Gestiona las aplicaciones de inicio: Otra opción a la que puedes recurrir para ahorrar algo de batería es a la gestión de aplicaciones, es decir, controlar manualmente las que se pueden ejecutar en segundo plano, las que pueden ser iniciadas por otra app, o las que incluso se ejecutan cuando enciendes la tableta. Si vas a Batería > Gestor de inicio, podrás establecer qué apps se abrirán automáticamente, cuáles pueden ser iniciadas por otras apps, y cuáles se pueden mantener ejecutándose en segundo plano. Puedes quitar todas las opciones de las apps que utilizarás muy poco.
- Desconecta la tableta de la red: Aunque la conexión a Internet será fundamental para su uso, puedes exprimir la autonomía activando una opción que te permite desconectar la tableta de la red cuando bloqueas la pantalla. Esta opción es recomendable cuando vas a dejar de usar el dispositivo por un tiempo considerable, por ejemplo, más de 1 hora. Para activarla debes ir a Ajustes >Batería > Más ajustes de batería y desactivar la opción “Permanecer conectado cuando el dispositivo está en modo de suspensión”.
- Evita el modo de máximo rendimiento: puedes activar el modo de Máximo rendimiento, lo cual es ideal en escenarios donde vayas a trabajar con aplicaciones pesadas como editores de video o algunos juegos. Sin embargo, activar este modo consume mucha más batería y hace que el calor del dispositivo también aumente, por lo que úsalo solo cuando sepas que podrás conectar la tableta a la corriente eléctrica si lo necesitas.
- Activa el modo de ahorro de energía: Caso contrario al modo de máximo rendimiento, el modo de ahorro de energía permite exprimir al máximo la autonomía desactivando y/o limitando varias funciones, por ende, es recomendable activarlo solo cuando sabes que pasarás un largo periodo de tiempo sin la posibilidad de cargar la tableta. Para activarlo ve a Ajustes > Batería > modo de ahorro de energía. Tanto en este modo, como en el de Máximo rendimiento podrás ver un estimado del tiempo que bajará o aumentará la autonomía cuando los actives. Aunque recuerda que esta cifra irá cambiando con el uso, sobre todo al activar el de máximo rendimiento.