El Salvador cuenta con importantes normativas enfocadas en impulsar a la industria tecnológica como un potencial para atraer más inversiones al país, pero a la par de normativas que ofrezcan beneficios para las empresas, se necesita de la infraestructura especializada para recibir y atender la demanda de firmas tecnológicas de talla mundial.
En esto ha venido trabajando en los últimos años Aristos Inmobiliaria, una compañía 100% salvadoreña que es especialista en la construcción y operación de los más importantes parques industriales que operan en el país y que tiene una apuesta hacia la transformación digital con el proyecto de Altius Tech Park que promete ser el primer hub tecnológico en El Salvador.
Este complejo de primer mundo se ubicará en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, y estará conformado por ocho edificios, siete de ellos albergarán oficinas y uno que ya está en construcción albergará al primer centro de datos comercial con certificación Tier III en el país, DataTrust.
“Altius Tech Park tiene un enfoque 100% destinado a empresas que den servicios que van desde BPOs, call centers, centros de datos, desarrolladores de software e instituciones académicas, todo enfocado en el rubro de la tecnología.”, dijo René Ramos, Gerente General de Aristos Inmobiliaria.
El Salvador, el próximo hub tecnológico en la región
En los últimos tiempos se han aprobado diferentes leyes encaminadas a dotar al país de herramientas atractivas para que nuevas empresas del rubro tecnológico puedan invertir en el territorio, entre ellas se encuentran: La Ley de Servicios Internacionales, Ley de Emisión de Activos Digitales, Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías y la Ley General para la Modernización Digital del Estado, entre otras.
Esto confirma la apuesta que años atrás inició Aristos Inmobiliaria con el proyecto de Altius Tech Park. “Nosotros creemos firmemente en que el país tiene el potencial para ser un hub tecnológico, es por ello que antes que surgieran estas leyes, ya estábamos trabajando en Altius, y ahora con los nuevos incentivos, se van a lograr más inversiones para el país” asegura René Ramos.
DataTrust, el ancla de Altius Tech Park
La primera infraestructura que ya se construye en Altius Tech Park es DataTrust, que tiene una inversión inicial que sobrepasa los $22 millones de dólares, y es el primer centro de datos comercial certificado Tier III en el país. La obra gris avanza en un 85% y los servicios que ofrecerán son: colocación, que consiste en proveer el servicio especializado para almacenar equipo tecnológico de procesamiento y almacenamiento con los sistemas de enfriamiento y comunicaciones necesarios para su funcionamiento 24/7.
Otros servicios son nube pública, que son servicios compartidos, y nube privada, utilizada exclusivamente por una organización, además de espacios para que los clientes puedan dar continuidad de negocios y recuperación de desastres.
El inicio de operaciones de DataTrust está previsto para inicios del año 2024 y con ello los ejecutivos de Aristos Inmobiliaria, consideran que existirán las oportunidades necesarias para poner a El Salvador en el mapa de empresas internacionales en el rubro de tecnología, trabajando de la mano entre las entidades privadas, el gobierno y la academia, que debe poner la mirada en estas nuevas oportunidades para garantizar el talento humano especializado para las organizaciones que vengan al país.