33 participantes del Programa Oportunidades en San Miguel se graduaron luego de 2 años de educación complementaria en el idioma inglés, Emprendimiento, Oratoria, matemáticas, y otras importantes áreas, lo que les permite prepararse integralmente y adquirir habilidades importantes para el mercado laboral.
Los 33 estudiantes de San Miguel, Morazán, Usulután y de los diferentes departamentos cercanos a la cede recibieron becas para continuar su educación superior en las 16 universidades aliadas del programa.
El Programa Oportunidades es un proyecto educativo de la Fundación Gloria Kriete (FGK), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); cuyo objetivo es que los jóvenes salvadoreños tengan mejores oportunidades de aprender con educación innovadora, conectada en el mundo y la sociedad actual.
Los jóvenes de este programa adquieren habilidades para adaptarse a la demanda de una beca de alto rendimiento académico superior, y a las exigencias del aprendizaje moderno que actualmente se requiere en el uso de las tecnologías de la información.
Gracias a la educación actualizada e innovadora que reciben, de los 33 jóvenes graduados, 100% de alumnos estudiarán carreras STEAM y 58% de niñas estudiarán carreras de ingeniería y tecnologías. El joven Darío Eliseo Romero, uno de los estudiantes de esta clase, obtuvo el puntaje más alto de la prueba AVANZO a nivel del departamento de Morazán, haciéndole acreedor a una beca gubernamental.
“Es difícil no pensar en estos dos años que pasaron rápidamente y no pensar en todo el esfuerzo y sacrificio que estos jóvenes hacían, algunos de ellos movilizándose desde la madrugada para sábado a sábado estar presentes. Sus valores que se vieron potenciados en el programa fue algo que probablemente marcara por siempre esta generación”, comentó, Héctor Argueta, director de la Sede de San Miguel del Programa Oportunidades.
Entre los hitos importantes de la clase 2023 están la experiencia en el mundo de la programación y desarrollo de hardware con la plataforma Arduino, el desarrollo de aplicaciones móviles, el modelado e impresión 3D, y la incorporación de los OCULUS de Realidad Virtual que actualmente son habilidades muy valiosas, con un presente y futuro prometedor.
“La educación es la base para construir un futuro brillante y equitativo, la excelencia académica, el compromiso e integridad de nuestros jóvenes nos confirma que estamos en la ruta correcta, queremos preparar una generación con cualidades humanas únicas y con habilidades practicas necesarias para su futuro”, agregó, Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Durante 17 años, Oportunidades ha impactado la vida de más de 4,300 jóvenes, se han firmado 16 alianzas con universidades, se han entregado más de 1800 becas de estudios superiores, 783 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 944 jóvenes en pasantías y plazas fijas.
Desde abril del 2021, FGK firmó una alianza con USAID, destinando en conjunto $14 millones de dólares, para operar seis centros Oportunidades por un período de 5 años, y beneficiar a un total de 2,115 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios aledaños, de los cuales hoy cosechamos frutos con estas graduaciones.