En un evento sin precedentes, las Asociaciones Fintech de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para dar inicio al programa “Industria Fintech: Vehículo para la Inclusión Financiera”. Este programa representa un paso significativo hacia el desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas fintech en Centroamérica y marca el comienzo de una era de innovación en los servicios financieros digitales, con el fin de fortalecer los ecosistemas fintech y promover la inclusión financiera de las poblaciones vulnerables en la región.
Este convenio entre las Asociaciones Fintech de El Salvador, Guatemala y Honduras se enmarca en un proyecto apoyado por BID Lab, en coordinación con el BID y BID Invest, a partir del cual se impulsarán soluciones innovadoras para fomentar la inclusión financiera de las poblaciones de bajos ingresos incluyendo mujeres, personas mayores, población rural, LGBTIQ+, entre otros.
Con la iniciativa se proyecta beneficiar a 120 startups fintech de los tres países de la region, siendo el 30% lideradas o colideras por mujeres, y alcanzar a más de 30.000 beneficiarios finales (50% mujeres), personas sub-bancarizadas o no bancarizadas, quienes podrán acceder a servicios y productos financieros contribuyendo con ello a cerrar la brecha de inclusión financiera en la región. El convenio de cooperación entre las tres Asociaciones Fintech también busca fomentar la colaboración transfronteriza entre El Salvador, Guatemala y Honduras, estableciendo un marco de trabajo conjunto para compartir mejores prácticas, conocimientos y recursos que faciliten la innovación financiera y nuevos emprendimientos en el sector fintech.
“Este programa no solo fortalecerá los ecosistemas fintech de nuestros países, sino que también abrirá puertas a aquellos que han sido excluidos del sistema financiero, ofreciendo nuevas oportunidades para su desarrollo y crecimiento económico”, afirmó Erick Chacón, presidente de ASAFINTECH, portavoz de las Asociaciones Fintech.
“En BID Lab creemos en el poder de la cooperación regional para fomentar la innovación y la inclusión financiera. Este programa servirá para impulsar la colaboración entre las Asociaciones Fintech de la región, fortaleciendo el ecosistema y brindando acceso a servicios financieros digitales a poblaciones vulnerables. Estamos entusiasmados de apoyar esta iniciativa conjunta de las Asociaciones Fintech del Triángulo Norte», indico Irene Arias, Gerente General de BID Lab.
Este programa es innovador ya que ofrecerá una combinación de servicios para fortalecer a las Asociaciones Fintech y a sus miembros, los que incluyen: inteligencia de mercado, necesidades y oportunidades no cubiertas, propuestas de innovaciones regulatorias, servicios de incubación y aceleración de startups fintech, entre otros.
Las fintech son un factor clave para la inclusión financiera y el desarrollo económico de Centroamérica, una región que enfrenta importantes desafíos sociales y productivos. Según el Banco Mundial, solo el 54% de los adultos en Centroamérica tiene una cuenta bancaria, lo que limita su acceso a créditos, ahorros, seguros y otros servicios financieros. Las fintech ofrecen soluciones innovadoras, ágiles y adaptadas a las necesidades de los clientes, especialmente de aquellos que están excluidos o marginados del sistema financiero tradicional. Por estas razones, es fundamental apoyar el crecimiento y la consolidación de las fintech en Centroamérica, así como fomentar un marco regulatorio favorable que garantice la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de estas iniciativas. El programa que se lanza es un ejemplo de cómo las Asociaciones fintech de la región pueden colaborar entre sí y con otros actores relevantes, como BID Lab, para generar un impacto positivo en el ecosistema fintech y en la sociedad en general.