En un esfuerzo por fortalecer las competencias digitales en la región, el evento «Kodif1cando para mejorar vidas” presentó los resultados del reciente estudio sobre la oferta y la demanda en la formación de habilidades tecnológicas, con especial énfasis en el ámbito regional.
El evento organizado por Kodigo, una institución líder en educación tecnológica y programa permanente de la Fundación Gloria Kriete, reunió a diversos actores interesados en el futuro de la educación tecnológica que conocieron sobre los desafíos, oportunidades y estrategias clave para avanzar hacia un ecosistema de aprendizaje más inclusivo y efectivo.
El estudio se realizó en colaboración con Zigla, consultora especializada en el monitoreo y evaluación de investigaciones sociales. Gracias a su experiencia, el estudio proporcionó una visión detallada de las necesidades del mercado laboral y las competencias digitales requeridas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la región. Las recomendaciones emergentes fueron bien recibidas por los presentes, quienes discutieron su aplicación práctica en el contexto local.
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:
- El mercado laboral en Centroamérica es complejo y cambiante, pero la empleabilidad y la educación tecnológica son factores decisivos.
- El modelo de intervención de Kodigo ha sido pertinente y adecuado, pero podría no ser suficiente para saldar las brechas preexistentes en acceso a la educación y al trabajo.
- La falta de un diagnóstico profundo de la oferta y demanda del sector tecnológico al iniciar el bootcamp ha generado problemas en el comienzo de la implementación del programa y en la efectividad del mismo.
- Kodigo ha mejorado sus procesos internos y su equipo, superado los obstáculos iniciales y hoy cuenta con recursos para llevar adelante sus operaciones de forma eficiente.
- Se resalta la recolección de datos y la generación de información así como la incorporación de una perspectiva data-driven.
- Kodigo tiene ventajas comparativas en términos objetivos y subjetivos que permiten pensar que podrá escalar rápidamente sus operaciones si se posiciona como líder de la región.
- Kodigo logró superar las metas proyectadas, graduando a 1630 jóvenes en 4 años.
- La brecha entre quienes no tienen experiencia o formación en tecnología y la demanda de las empresas es muy grande como para ser saldada en este modelo, pero es una propuesta sumamente útil para los estudiantes universitarios que requieren experiencia o un upskill.
- Este segmento es acotado y una propuesta exclusiva para estos perfiles puede llevar a limitaciones que tengan un impacto en la sostenibilidad de la organización.
Kodigo, como institución comprometida con el empoderamiento de jóvenes salvadoreños a través de la educación tecnológica, destacó la importancia de continuar trabajando en colaboración con diversas instituciones para mejorar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.
“El auge acelerado en la demanda de servicios tecnológicos, tanto a nivel internacional como en el ámbito local, ofrece una oportunidad única para crear empleos que pueden cambiar la vida de los jóvenes salvadoreños. Estamos emocionados de ser parte de esta transformación, conscientes de que nuestro deber es capacitar a los jóvenes y facilitarles acceso a empleos de alta calidad. Hemos demostrado que, desde El Salvador, es posible desarrollar tecnología de clase mundial», afirmó Ricardo Chávez, director ejecutivo de Kodigo.
El evento concluyó con un llamado a la acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, así como la sociedad civil, para garantizar un futuro próspero y sostenible para la región mediante la educación tecnológica.