Si has pasado tiempo observando la industria de la tecnología en los últimos años, sabrás que está dando un gran impulso a los productos ecológicos que reducen su huella de carbono y te ayudan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Pero a medida que el mercado se ha desplazado hacia la tecnología verde, también se vuelve más difícil saber si los productos que estás usando o las actividades que estás realizando mientras los usas son realmente tan ecológicos como podrías pensar. Hemos pedido a Acer, un líder en el mercado de la tecnología, que nos ayude a definir algunas.
- Compra solo tecnología verde
Si realmente quieres ser más ecológico con la tecnología, entonces es una buena idea comprar solo productos que estén diseñados de manera sostenible y conscientes del medio ambiente. Hay muchos dispositivos de tecnología ecológica disponibles, incluidas regletas de enchufes inteligentes, accesorios de computadora sostenibles e incluso PC ecológicas. El ejemplo más reciente, la Aspire Vero de Acer, construida pensando en la sostenibilidad: fácil actualización para intercambiar componentes, herramientas de software de ahorro de energía y plástico reciclado posconsumo en partes de su carcasa y teclado.
- Usa herramientas de análisis
A medida que el mundo recurre cada vez más a los productos de tecnología ecológica, las empresas que fabrican dichos dispositivos están equipando a los usuarios con herramientas de análisis que les ayudan a ver cómo éstos consumen energía. Desde simples monitores de batería en tu laptop hasta pautas de uso de energía que te indican con qué frecuencia usas tus productos de una manera menos respetuosa con el medio ambiente, cualquier buen producto de tecnología verde (e incluso aquellos que no están necesariamente construidos teniendo en cuenta el medio ambiente) ofrecen herramientas de análisis para guiar su uso.
- Consulta certificaciones
Ya sea Energy Star, EPEAT o cualquier otra certificación, estate atento a los productos que han sido certificados por agencias de certificación confiables y conocidas. Cuando un producto está certificado por una organización ecológica confiable, significa que cumple con los estándares de sostenibilidad. Si un dispositivo no tiene certificaciones de energía, es posible que desees buscar en otro lado.
- Apaga la alimentación
Aunque es bastante fácil poner tu tecnología en modo de suspensión, realmente no estás haciendo mucho para promover tus objetivos ecológicos. En lugar de poner tu dispositivo en modo de energía mínima, apágalo cuando no esté en uso. No solo ahorrarás batería, sino que, si se trata de un monitor o una desktop, también ahorrarás energía y serás más ecológico en el proceso.
- Utiliza el software a tu favor
El software ha demostrado ser un ingrediente secreto para hacer que cualquier producto tecnológico sea más ecológico. Ya sea una laptop o un smartphone, busca en la configuración de tu dispositivo y mira cómo puedes optimizar el rendimiento de la batería y usar el producto de la manera menos intensiva en recursos ajustando su configuración.
Las laptops Aspire Vero de Acer se envían con varias configuraciones de energía que facilitan el ajuste rápido de su consumo de energía. Su configuración Eco es un modo de bajo consumo diseñado para ahorrar batería y su configuración Eco+ desactiva funciones para maximizar la eficiencia energética. Ayudan a reducir drásticamente el consumo de energía y a impulsar el respeto por el medio ambiente.
- La IA es tu amiga
La inteligencia artificial es otro componente importante para impulsar la eficiencia energética en los productos tecnológicos actuales. Cuando compres un nuevo dispositivo, busca productos que ofrezcan inteligencia artificial que monitoreará sus patrones de uso y ajustará las funciones de energía según la forma en que normalmente interactúas con tu dispositivo. Al hacerlo, puede confiar en la IA de tu computadora para optimizar de manera inteligente su uso de energía y ahorrar batería.
- Encuentra marcas en las que confías
Aunque hay muchas empresas que dicen que fabrican productos energéticamente eficientes, no siempre están diciendo la verdad. Investiga y encuentra empresas que realmente construyan productos ecológicos y energéticamente eficientes y apóyalas. También debes confiar en empresas como Acer que tienen planes para reducir aún más el consumo de energía y mejorar los procesos de fabricación. Simplemente hay demasiado desperdicio en la industria de la tecnología y apoyar a las empresas que buscan limpiar eso es un paso importante para mejorar la sostenibilidad.
- Haz cambios en la forma en que usas la tecnología
Saber cómo estás utilizando la tecnología y empleando software e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética solo puede llegar hasta cierto punto. Si realmente deseas volverte más ecológico con la tecnología que utilizas, deberás analizar cómo interactúas con los productos y ajustar tus hábitos. Si descubres que consumes mucha energía por la mañana cuando navegas por Internet o más tarde por la noche cuando revisas las redes sociales, cambia las cosas. Cuanto más control tengas, mayores serán tus posibilidades de alcanzar tus objetivos de sostenibilidad.
- Actualizar siempre que sea posible
Si bien el nuevo dispositivo puede verse muy bien en el papel, si estás buscando mejorar tu respeto por el medio ambiente, considera actualizar tu máquina actual. Hay muchas maneras de hacer que tu computadora obsoleta se sienta como nueva aumentando su memoria RAM, cambiando su disco duro por una unidad de estado sólido e instalando un nuevo procesador. Actualizar tu máquina no es para todos, pero si tiene el conocimiento y los medios, es una excelente manera de mejorar tu sostenibilidad.
- Reciclar o donar
Si decides que necesitas tener un dispositivo nuevo, considera reciclar o donar tu computadora vieja en lugar de tirarla a la basura. Reciclar o donar tu tecnología reduce la fabricación y permite que lo que habría sido aún más desechos electrónicos se usen en una segunda vida. Y si donas tu laptop a una organización benéfica, también le brinda a otra persona la oportunidad de interactuar con la tecnología e Internet sin contribuir a los problemas ambientales.
No es ningún secreto que la industria de la tecnología ha creado nuevas tensiones en el medio ambiente. Pero si participas en las actividades correctas y tienes el plan correcto, puedes hacer tu parte para impulsar los objetivos de sostenibilidad y reducir su impacto en el medio ambiente.