Las laptops son, para muchos, su más preciado tesoro. Pero como cualquier tecnología, son vulnerables a robos y daños. Apartar los ojos de nuestros dispositivos durante tan solo un segundo en un área pública abarrotada podría brindar a los ladrones una oportunidad de oro para actuar en nuestra contra, llevándose no solo nuestro equipo, sino además, nuestros datos, documentos y fotografías que archivamos en él. Del mismo modo, tumbar accidentalmente una taza de café sobre el teclado o dejar caer nuestra laptop al suelo puede causar daños importantes.
Los nómadas digitales y los trabajadores híbridos no tienen más remedio que llevar sus laptops en un bolso o mochila, pero esto también conlleva riesgos. Dejarla desatendida cuando se trabaja de forma remota desde una cafetería o un espacio de trabajo público es riesgoso. Tu dispositivo podría ser robado y, en el peor de los casos, pirateado para acceder a tu información privada. Para los ladrones, hurtar dispositivos puede ser simplemente una forma de ganar dinero, pero para los propietarios significa perder algo crucial para la vida cotidiana.
¿Cómo puedo proteger mi laptop de peligros físicos? Acer, un líder en el mercado de laptops, nos ayuda a entender las mejores maneras de lograrlo.
1. Utiliza un candado para laptop
Los candados para estos equipos son dispositivos útiles que ayudan a evitar el robo. Son candados físicos, muy parecidos a los de bicicletas, que mantienen los dispositivos conectados a tierra en un área específica. Son un equipo de dos extremos, uno de los cuales se desliza en la ranura universal de la laptop y el otro se envuelve alrededor de un objeto inamovible. Se puede desbloquear y liberar ingresando el código correcto.
Aunque no necesariamente son estéticas, estas cerraduras funcionan como un dispositivo antirrobo y disuasivo para los ladrones. Asegurar un dispositivo a la pata de una mesa o silla en una cafetería significa que los ladrones tendrían que trabajar el doble para robarlo.
2. Evita dejar tu laptop sin vigilancia
Trabajar al aire libre en una impresionante cafetería o incluso en la playa es fantástico hasta que tenemos que atender una llamada privada o ir al baño. Es fundamental tener siempre cuidado con los ladrones y evitar dejar laptops u otros dispositivos sin vigilancia. Debemos tener en cuenta que los ladrones no siempre son obvios y que cualquiera podría arriesgarse a robar una laptop desatendida. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente dejar los dispositivos solos y desguarnecidos.
3. Rastrea tu equipo
Algunas laptops vienen con una configuración Buscar mi dispositivo y se pueden rastrear en caso de pérdida o robo. Habilitar esta función es relativamente rápido y fácil, y puede ser una bendición si faltan dispositivos. Además, colocar un AirTag o un dispositivo de seguimiento similar en la bolsa de una laptop puede ayudar a localizarla antes de que sea transportada demasiado lejos. Los dispositivos de seguimiento son una inversión que vale la pena y también se pueden utilizar en otros escenarios, como vigilar carteras, llaves y teléfonos.
4. Protege las laptops con bolsas o fundas resistentes a los golpes
Como son equipos portátiles tiene sentido que usemos una funda protectora o una mochila para laptops para protegerlas. Después de todo, estas trabajan de manera intensiva para mantenernos conectados y capaces de trabajar. Las buenas bolsas para laptops o fundas protectoras deben ajustarse perfectamente, sin margen de maniobra para que reboten e incluir un compartimento separado para cargadores y cables. La tela impermeable es imprescindible para aislarlas de lluvias repentinas mientras estemos en tránsito.
5. Mantén tu laptop en superficies estables, lejos de alimentos y bebidas
Las superficies con baches o irregulares no son seguras ya que nuestros dispositivos podrían resbalar o caer. Además, dejar bebidas o alimentos sobre un escritorio o mesa inestable podría provocar derrames accidentales. Los usuarios de laptops deben evitar sacudidas o golpes repentinos para evitar que estas sufran golpes desagradables que podrían causar daños internos.
6. Lìmpiala con regularidad
La limpieza regular puede mejorar la funcionalidad de una laptop y evitar la acumulación de polvo es clave porque este elemento puede provocar sobrecalentamiento o congelación. También conviene mantener los dispositivos libres de migas o partículas de comida que podrían terminar debajo de las teclas o en los puertos. Asear un dispositivo incluye algo más que una simple pasada. Soplar en los puertos o utilizar aire comprimido para esta finalidad ayuda a eliminar el polvo en partes de difícil acceso. Los expertos recomiendan realizar una limpieza preventiva al menos una vez al año para mantener las laptops libres de polvo y funcionando sin problemas. Para la gestión del día a día, los usuarios pueden plantearse invertir en una funda de teclado para evitar que caigan migas entre las teclas.
7. Considera la posibilidad de contratar un seguro
Nunca conocemos el valor del seguro antes de que lo necesitemos. Si un dispositivo se pierde o lo roban, el seguro a menudo puede proporcionar la red de seguridad que necesitamos para comprar uno nuevo. Esto es particularmente importante para dispositivos costosos o de alta gama que implicaría un desembolso difícil de asumir. A la hora de elegir un seguro, debes tener en cuenta los hábitos diarios, como el lugar de uso y almacenamiento del dispositivo, para que los corredores puedan ofrecerte la mejor póliza según tus necesidades y evitar contrariedades al realizar una solicitud de indemnización.