Gestionar la diversidad cultural es un aspecto crucial de las operaciones de Samsung en América Latina. El multiculturalismo es un elemento significativo y positivo de la presencia de Samsung en la región. Por un lado, nuestra marca está arraigada en la cultura coreana. Por otro lado, reconocemos la importancia de adaptarnos a las características específicas de cada país de la región, promoviendo un entorno laboral armonioso en equipos diversos.
Por eso, el valor “Las Personas en Primer Lugar” es una de las principales fuentes de la ventaja competitiva de Samsung. Nos permite desarrollar una cultura centrada en las personas, que incluye la oferta de productos que garanticen el bienestar de todos, así como la adopción de un estilo de gestión que valore la diversidad y la integración entre culturas.
Sin duda es un tema desafiante, pero me gustaría ilustrarlo con un hecho histórico muy importante para nosotros los coreanos: la creación de nuestro alfabeto, Hangul. El 9 de octubre Corea celebró el Día del Hangul (한글날), o la creación del alfabeto coreano, considerado uno de los sistemas de escritura más innovadores del mundo. El Rey Sejong lo instituyó en 1443 con el objetivo de democratizar la escritura para todos los estratos de la sociedad coreana.
Antes de la introducción del Hangul, los coreanos usaban Hanja (한자), un sofisticado sistema que consta de aproximadamente 5.000 caracteres derivados del chino. Este sistema presentaba importantes desafíos en términos de legibilidad, escritura e incluso pronunciación, lo que restringía la alfabetización a la élite de la época.
Actualmente, aproximadamente 80 millones de personas hablan Hangul, tanto en Corea como en comunidades de todo el mundo. La popularidad del idioma coreano se ha visto impulsada por la expansión del K-pop, el cine y otros elementos famosos de la cultura coreana. La caligrafía coreana es un reflejo de los valores tradicionales, la espiritualidad y los principios estéticos del país.
De manera similar, incorporar el multiculturalismo latinoamericano al modelo de negocios de Samsung es cómo desarrollar símbolos que faciliten la comprensión universal de objetivos compartidos, respetando al mismo tiempo los matices culturales locales.
Samsung ha logrado avances significativos en el mercado, estableciendo una fuerte presencia en varios segmentos en América Latina. Este es un logro notable para la empresa. Como mencioné anteriormente, la historia de Corea ofrece insights que nos permiten desarrollar soluciones que mantengan la posición de la marca como líder en innovación y el reconocimiento de los profesionales dedicados a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.