Conoce a algunas mujeres centroamericanas que están dejando huella en el mundo

A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes personajes que han marcado el inicio y las pautas de cambio …

A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes personajes que han marcado el inicio y las pautas de cambio para las siguientes generaciones. Entre estos, contamos a innumerables mujeres que han destacado en diversos campos del conocimiento, la política y la cultura. Sin ellas, muchas de las actividades que hoy realizan las mujeres con normalidad se hubieran quedado en lo que eran antes: una posibilidad. Este cambio al que muchos estamos acostumbrados hoy solo ha sido el resultado de una extensa lucha de esas líderes. 

El 8M, también conocido como Día Internacional de la Mujer, se ha convertido -y debe ser- una fecha para conmemorar esas luchas y para promover cambios en ideas y concepciones de lo que significa ser mujer. Saber que un mundo que no tenga la fuerza de las mujeres en sus ocupaciones durante un día, nos puede llevar a replantear una conciencia más avanzada de la importancia de la equidad y empatía de género. 

Gracias a todo lo que se ha logrado con el paso del tiempo, hay más mujeres asistiendo a la universidad y completando una carrera universitaria. Tenemos mujeres recibiendo reconocimientos importantes y participando en profesiones que décadas atrás estaban destinadas solo para hombres.

En Centroamérica hay muchas mujeres desempeñando un papel fundamental para el desarrollo, entre las cuales podemos destacar a las siguientes: 

  • En Honduras se encuentran mujeres que han influido positivamente en abrir paso a generaciones futuras; tal es el caso de la científica hondureña, María Elena Bottazzi, nominada al Premio Nobel de la Paz 2022 por su labor en salud y su contribución a la humanidad antes y durante la pandemia por COVID-19. Es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina Houston y participó junto a un grupo de científicos para trabajar en el desarrollo de una vacuna.  Ashley Chinchilla, estudió en la U.S Army para ser físico nuclear y actualmente desempeña sus funciones en la NASA. Y por último pero no menos importante Xiomara Castro, quien es la actual presidenta del país y hace historia siendo la primera en fungir bajo ese cargo en Honduras.
  • En el caso de El Salvador, contamos con una lista casi interminable de mujeres que han influido en la ciencia, la política, lo social y cultural. Algunas de ellas: la física Alice Lardé-López Harrison (1933-2015) quien laboró en el programa estadounidense de lanzamiento de satélites; María Isabel Rodríguez, una de las profesionales de la medicina más reconocidas en la actualidad salvadoreña. Fue la tercera mujer en graduarse de médico por la Universidad de El Salvador. Fue rectora de la Universidad de El Salvador y exministra de Salud. Las nuevas generaciones tampoco carecen de mujeres destacadas como: Celina de Sola, maestra en salud pública por la Universidad de Harvard y maestra en Trabajo Social por la Universidad de Pennsylvania. A través de su fundación, ha trabajado durante años en soluciones para  abordar las raíces de la pobreza y la violencia a través de: educación, salud y desarrollo comunitario.

Hacia un trabajo continúo en pro de la igualdad de género

A pesar de estos grandes avances, aún hace falta un largo camino hacia el respeto de los derechos y las mejoras en las condiciones de trabajo para las mujeres, tanto en el hogar como fuera de él. En 2021, another, agencia de comunicación estratégica regional, realizó una encuesta en la que se consultó a más de 350 personas – 60% mujeres, 40% hombres- de Argentina, México, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Brasil y Bolivia. Entre ellos, el 50% se catalogó como millennial, el 20% como generación Z, el 20% como generación X y un 10% como baby boomers.

Un dato a destacar que surge de los resultados de esta encuesta es que  la equidad en la familia va en aumento. Por ejemplo, al momento de consultar sobre las tareas del hogar, el 42% de los encuestados confirmó que las tareas se dividen entre la pareja; lo mismo ocurre con la crianza de los hijos: el 58% las comparte; mientras que el 30% aún considera ambas responsabilidades un tema femenino. 

De acuerdo con el informe “The Global Gender Gap Report 2021”, publicado por el Foro Económico Mundial y que mapea la brecha salarial de los 156 países del mundo, la mayor desigualdad de salarios se encuentra en los siguientes países: México (puesto 34), Argentina (puesto 35), Colombia (puesto 59) y Chile (puesto 70). A nivel regional, Honduras se encuentra en el puesto 67 dentro del ranking global, mientras que El Salvador ocupa el puesto 43. 

Aún queda un trabajo por realizar, pero cada paso cuenta y representa un cambio para las mujeres y para la humanidad. El trabajo de las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil debe ser el resignificar, dar forma y entender las nuevas formas de pensar para replantear sus estrategias de comunicación, procesos de trabajo y relacionamiento humano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *