De acuerdo a Statista, portal de datos, la cantidad de datos creados en todo el mundo en 2019 alcanzó los 33 zettabytes (un zettabyte equivale a 1000 millones de terabytes), 16,5 veces más que hace diez años. No obstante, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, como “el internet de las cosas”, se estima que la cantidad de información digital generada en el 2035 ascenderá a los 2142 zettabytes, por lo que, en los próximos años, seremos testigos de una explosión, metafóricamente hablando, de la generación global de datos.
Actualmente, casi toda la información que circula en Internet está almacenada en centros de datos con copias de seguridad para que la información no desaparezca a causa de factores externos impredecibles, ya sea por causas naturales, como un terremoto o un huracán, o por causas humanas, como un ciberataque o un descuido que ponga en riesgo dicha información.
En El Salvador tendremos el privilegio de contar con un centro de datos de clase mundial, se trata de DataTrust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III en El Salvador que fue anunciado por el Presidente Nayib Bukele en noviembre del año 2021 y que será inaugurado en julio 2024.
¿Por qué una empresa debe escoger a DataTrust? En este artículo le damos las razones de peso para optar por él.
- Infraestructura de clase mundial: el proyecto en todas sus etapas será de 322 gabinetes, y El Salvador se convertirá y El Salvador contará con un centro de datos comercial con certificación Tier II, clasificación que es otorgada por el Uptime Institute, principal referente a nivel mundial en la industria. Este aval les asegura a los clientes que DataTrust cuenta con un diseño de clase mundial, así como una infraestructura segura y eficiente que garantiza una operación continua de sus servicios, es decir que su “uptime” o tiempo de operación es del 99.982% de no falla, comparable a cualquier otro data center de esta categoría en el mundo.
- Servicio de nube pública y privada: Para la nube pública se pone a disposición de los clientes, los recursos de equipos como servidores, almacenamiento y redes, además de la administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido, garantizando los estándares de seguridad y confiabilidad, bajo las leyes salvadoreñas. Mientras que los servicios de la nube privada, tendrán infraestructura tecnológica exclusiva y a la medida de cada cliente.
DataTrust ofrecerá sus servicios de data warehouse y sistemas a instituciones de gobierno, sector financiero y empresas del sector privado a nivel nacional como internacional.
- Seguridad en los datos: DataTrust está equipado con tecnologías avanzadas que protegen contra amenazas cibernéticas, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos.
- Escalabilidad y flexibilidad: A medida que una empresa crece, sus necesidades tecnológicas también lo hacen. DataTrust ofrece la posibilidad de escalar recursos rápidamente, sin la necesidad de grandes inversiones iniciales.
- Eficiencia energética y sostenibilidad: DataTrust es un centro de dato moderno y diseñado para consumir energía de manera eficiente, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.
DataTrust estará ubicado en Ciudad Arce, dentro de Altius Tech Park, DataTrust tendrá valores agregados dentro de sus instalaciones, como salas de reuniones y oficinas para que los clientes puedan darle continuidad a los negocios. Esta inversión es manejada por Aristos Inmobiliaria, división de Grupo Aristos, que desarrolla y opera los mejores parques industriales y zonas francas en El Salvador, incluyendo Altius Tech Park, que albergará a empresas nacionales e internacionales relacionadas con las tecnologías.