El futuro ya está presente, así lo valora el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con sus estudios de prestigiosas empresas que investigan y analizan la tecnología, como McKinsey & Company o Gartner, que mencionan que con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) el mundo evoluciona a pasos agigantados.
Lo confirman los datos: “La adopción de tecnología seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años. Más del 85% de las organizaciones encuestadas identifican el aumento de la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y la ampliación del acceso digital como las tendencias con más probabilidades de impulsar la transformación en su organización”, según el “Informe sobre el Futuro del Empleo 2023”, presentado en abril por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En “El potencial económico de la IA generativa: la próxima frontera de la productividad”, la consultora estratégica global McKinsey & Company señala que el 55% de las organizaciones ya están probando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), y 6 de cada 10 están en fase de aprendizaje. Mientras que Fernando Pavón, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que los trabajadores con menos experiencia pueden mejorar rápidamente en sus labores debido a la Inteligencia Artificial (IA) si se sabe utilizar la herramienta, durante su ponencia “Educación, empleo y oportunidades económicas”, en el marco de la Semana de RSE de Fundemas.
Stefanini Group, reconocida como líder global en el desarrollo de IA por la empresa consultora y de investigación de tecnologías Gartner, trabaja desde hace más de 12 años en el desarrollo de herramientas para cubrir las necesidades de las compañías interesadas en IAG en diversas áreas, desde las áreas financieras, hasta marketing, comunicaciones y el desarrollo de la asistente virtual inteligente Sophie, a través de la empresa Woopi, que forma parte del grupo.
Con 36 años de experiencia en el mercado de la tecnología, y múltiples empresas líderes en diversas áreas, Stefanini Group planea seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y servicios con IAG una parte de los 202 millones de dólares que colocará para la fusión y adquisición de más empresas en tres años.
“Hemos estado trabajando con Inteligencia Artificial durante más de 12 años a través de nuestra empresa Woopi, que creó la asistente virtual inteligente Sophie”, dijo Marco Stefanini, CEO de Stefanini Group.
La IAG ya está teniendo un impacto significativo y fundamental en los procesos de trabajo para las organizaciones no sólo en innovación y resolución de problemas, sino en la experiencia de usuario, en la organización de la misma empresa, en el desarrollo del potencial del empleado, en la creación de nuevos trabajos, en la reducción de tareas automatizadas y aburridas para que el enfoque esté en el pensamiento creativo, resumió Pavón, que coincide con el estudio de McKinsey y Company, al señalar que mejora la capacidad en interacciones con los clientes, genera contenido creativo para áreas como comunicaciones, marketing, ventas, entre otras.
Para Gartner, en 2026 más del 80% de organizaciones ya estarán usando aplicaciones de IAG, por apenas un 15% para abril de 2023.
Ventajas que ofrece Stefanini Group sobre el uso de AIG y el potencial económico
Stefanini Group ya cuenta con una biblioteca con más de mil herramientas de inteligencia artificial para no sólo satisfacer la más amplia demanda imaginable de las empresas, sino para conectar de mejor manera con los clientes finales en áreas como el desarrollo de soluciones de banca, ciberseguridad, ciencia de datos, lugar de trabajo digital, manufactura, marketing digital, ventas, y otros.
Cuenta con un sistema de IAG patentado que aumenta la productividad y eficiencia, a la vez de mantener segura la información. Ya cuenta también con automatización inteligente para vehículos autónomos para mapeo ambiental, gestión de inventarios, líneas de fabricación inteligente, entre otros procesos. Analiza imágenes satelitales e imágenes de video para mejorar la seguridad, o detecta fallas en los sistemas.
“Antes de que nuestra solución de IA generativa llegue al cliente, la probamos internamente en varias áreas, como atención al cliente, desarrollo de software, marketing y recursos humanos. El hecho de que las aplicaciones de IA se prueben internamente permitió que los equipos trabajen mejor y más rápido, además de ofrecer una capa adicional de credibilidad, ya que las soluciones de IA llevadas al mercado se han probado y se ha demostrado previamente su eficacia”, dijo Alex Winetzki, CEO de Woopi y director de I+D de Stefanini.