Los nómadas digitales viajan a diferentes países con una maleta y una laptop, trabajando a distancia desde cualquier lugar con una conexión decente a internet. Pueden ser autónomos o trabajar a distancia para una empresa. Ellos suelen tener un horario flexible y trabajar desde cafeterías, hoteles o espacios de coworking. El trabajo a distancia permite a los nómadas digitales compaginar la vida laboral con los viajes, dándoles la libertad de explorar los encantos del país desde el que estén trabajando en ese momento.
“Cada vez más el mercado los tiene en cuenta, hemos ido evolucionando desde nuestros equipos delgados y ligeros a laptops aún más delgadas y ligeras, pero tambien poderosas. En el caso de Acer, es una categoría en la que destaca el historial de desarrollo e innovación de la empresa. Vas a tener un equipo que llevarás en tu mochila sin siquiera saberlo, pero con más horas de batería, opciones de conexión, y potencia”, asegura Ana Aquino, Marketing Latam
La pandemia de Covid-19 introdujo una nueva forma de trabajar. De repente, se cerraron oficinas y espacios de trabajo, y se dijo a los empleados que trabajaran a distancia desde casa. Para algunos fue un shock, pero para otros abrió la puerta a un estilo de vida nómada digital. Mientras los nómadas digitales cumplan sus plazos, pueden viajar y trabajar desde el espacio que quieran. A diferencia de viajar a otro país para una reunión o una feria, los nómadas digitales pueden sumergirse de verdad en otro país y trasladarse a otro lugar cuando lo consideren oportuno. Ser un nómada digital requiere una excelente gestión del tiempo, presupuesto y habilidades organizativas, pero es manejable si puedes evitar algunos errores clave.
Las 10 mejores ciudades europeas para nómadas digitales
Puede que Europa no sea el primer continente que viene a la mente cuando alguien menciona convertirse en nómada digital, pero es el hogar de algunas de las mejores ciudades para nómadas digitales. Siempre deberemos tener en cuenta temas como visados, que varían de una ciudad a otra, pero aquí algunas de las más destacadas.
Barcelona, España
Los Juegos Olímpicos de 1992 pusieron a Barcelona en el mapa, y desde entonces ha sido un popular destino turístico. Con su impresionante arquitectura de Gaudí y su rica cultura local, es también un lugar popular para los nómadas digitales. Salpicada de bares y restaurantes de tapas locales, Barcelona está situada en la costa del mar Mediterráneo, ofreciendo a los nómadas digitales la combinación perfecta de trabajo y ocio. El Gobierno español ha introducido oficialmente un visado para nómadas digitales que permite a los candidatos que cumplan los requisitos vivir y trabajar en el país durante un máximo de cinco años.
Berlín, Alemania
Berlín, un próspero centro urbano, es la capital de Alemania, con una población de unos 3,5 millones de habitantes. A la hora de trabajar, los nómadas digitales no tendrán problemas para encontrar espacios de coworking o cafeterías. Conocida por su actitud realista, Berlín es un gran lugar para conocer gente interesante y explorar su plétora de actividades al aire libre y festivales. Para los amantes de la música, esta ciudad es conocida sobre todo por sus clubes de música tecno, como Berghain, Tresor y Watergate. Con dos aeropuertos internacionales y una cómoda red de trenes, está idealmente situada para explorar también el resto de Europa.
El visado alemán para autónomos es una alternativa cercana al visado para nómadas digitales, que permite a los solicitantes que cumplan los requisitos vivir y trabajar en Alemania durante un máximo de tres años.
Budapest, Hungría
Budapest es la vibrante capital de Hungría, conocida por sus excelentes opciones gastronómicas y de ocio nocturno. Su asequible coste de la vida y su numerosa comunidad de expatriados la convierten en una de las mejores opciones para los nómadas digitales que buscan conocer Europa sin salirse del presupuesto. También es conocida como la capital de los balnearios por sus fuentes termales naturales y sus balnearios históricos y modernos. Los nómadas digitales pueden elegir trabajar en cómodos espacios de coworking y cafeterías, o incluso en una de las impresionantes bibliotecas de la ciudad.
Los candidatos elegibles pueden solicitar el visado húngaro para nómadas digitales, conocido como Tarjeta Blanca, válido durante un año.
Lisboa, Portugal
Lisboa, la impresionante capital de Portugal, fue nombrada el mejor lugar para vivir para los nómadas digitales en 2023. En comparación con otras ciudades europeas, Lisboa ofrece un estilo de vida nómada digital asequible con opciones de Wi-Fi en toda la ciudad. Además, es conocida por la amabilidad de sus habitantes y su deliciosa cocina, lo que ofrece un excelente equilibrio entre la asequibilidad y una cómoda vida de trabajo a distancia.
El gobierno ofrece un visado para nómadas digitales de un año con varias opciones de residencia permanente, perfecto para los trabajadores remotos que se han enamorado de Lisboa.
La Valeta, Malta
Aunque Malta puede no ser la elección obvia para los nómadas digitales, esta joya escondida tiene mucho que ofrecer a los trabajadores remotos, ya que es conocida por su buen clima y su coste de vida asequible entre una arquitectura impresionante, lo que la convierte en el destino perfecto para los nómadas digitales. Asimismo, cuenta con un vibrante ecosistema tecnológico de puestos de trabajo relacionados con la tecnología para trabajadores remotos, mientras que la capital, La Valeta, ofrece espacios de coworking y cafeterías. Además, la isla está dotada de redes de Internet fiables con una velocidad media de descarga de 85,20 Mbps, lo que ayuda a los nómadas digitales a terminar su trabajo a tiempo para explorar los lugares de interés de la ciudad.
Para apoyar el estilo de vida nómada digital, el Permiso de Residencia Nómada Maltés permite a los trabajadores conservar su empleo en otro país mientras residen legalmente en Malta.
Palma, España
Situada en Mallorca, una de las Islas Canarias españolas, Palma es un popular destino turístico para quienes buscan una escapada soleada. Con más de 300 playas, Mallorca es una de las principales opciones para los nómadas digitales que disfrutan de un estilo de vida playero. Además, cuenta con una vibrante vida nocturna y tesoros arquitectónicos que los nómadas digitales pueden explorar durante su tiempo libre.
Los trabajadores remotos que buscan una aventura mediterránea pueden investigar el visado para nómadas digitales españoles.
Florencia, Italia
Situada a unos 145 kilómetros al noroeste de Roma, la capital de Italia, Florencia ofrece una rica cultura y un deslumbrante arte renacentista. Muchos artistas, poetas y expatriados internacionales han elegido esta ciudad como su destino preferido para trabajar a distancia. La ciudad también cuenta con una gran comunidad estudiantil, lo que significa que hay muchos cafés y espacios de coworking disponibles.
El Gobierno italiano anunció recientemente la introducción de un visado para nómadas digitales. Hasta que eso se concrete, existen otras opciones de visado para que los trabajadores a distancia puedan vivir y trabajar en Italia.
Ámsterdam, Países Bajos
Ámsterdam es una ciudad bulliciosa con mucho que ofrecer a los nómadas digitales. La ciudad es totalmente accesible en bicicleta, por lo que pueden combinar el ejercicio con su trabajo a distancia. Visitantes, estudiantes y trabajadores remotos acuden en masa a Ámsterdam para conocer los numerosos museos y opciones de vida nocturna de la ciudad. Aquí se habla mucho inglés, por lo que encontrar el lugar de coworking perfecto será relativamente fácil.
Aunque no existe un visado específico para nómadas digitales en los Países Bajos, los solicitantes que cumplan los requisitos pueden registrarse como trabajadores independientes con un visado de larga duración.
Cracovia, Polonia
Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia, está llena de encantos para los nómadas digitales. La ciudad es relativamente pequeña y accesible a pie, lo que significa que los nómadas digitales no tendrán que viajar muy lejos para encontrar un espacio de trabajo adecuado. Cracovia tiene una rica historia y está repleta de fascinantes museos y arquitectura medieval. El coste de la vida es más bajo que en otros destinos europeos, y la nueva escena tecnológica de la ciudad la hace perfecta para los trabajadores remotos relacionados con la tecnología.
Aunque todavía no existe un visado para nómadas digitales, hay otras opciones de visado para los trabajadores que estén considerando Polonia como su próximo destino remoto.
Tallin, Estonia
Con un gobierno favorable a los nómadas digitales y una próspera escena digital, el hermoso país báltico es un lugar ideal para los trabajadores remotos. La capital, Tallin, ofrece espacios de coworking asequibles con todas las comodidades que necesitan los nómadas digitales. Además, hay muchos grupos en las redes sociales que pueden ayudarles a encontrar nuevos amigos y contactos. Con veranos templados, hay muchas oportunidades para practicar senderismo, ciclismo o acampada en el país o en una de sus más de 2.000 islas.
Estonia tiene una larga reputación como país digital y ofrece un visado de nómada digital para trabajar a distancia.