Samsung Electronics Co., Ltd., presentó una nueva tecnología de filtro de aire que recolecta simultáneamente partículas (PM) y descompone los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pudiendo usarse durante 20 años a través de lavado simple con agua. Un estudio sobre la tecnología se publicó en la revista Nature Communications del Reino Unido.
«Este proyecto comenzó a partir de las sugerencias de los fabricantes y usuarios de filtros de purificación de aire», dijo Hyuk Jae Kwon, uno de los autores principales/correspondientes del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT). «Planeamos ampliar la investigación para acelerar la comercialización de filtros de larga duración en el futuro».
Los filtros de purificación de aire convencionales necesitan un reemplazo frecuente debido a su ciclo corto de seis meses a un año. Además, cada filtro solo puede eliminar PM o VOC, respectivamente, lo que limita la eficiencia del espacio de los purificadores de aire.
Para abordar estos problemas, los investigadores de SAIT desarrollaron e implementaron una tecnología de filtro sin precedentes que aplica fotocatalizadores como el óxido de cobre (Cu2O) y el dióxido de titanio (TiO2) por primera vez y verifica la viabilidad de comercialización.
Se espera que la tecnología de filtro de catalizador cerámico de Samsung ayude a implementar sistemas compactos de purificación de aire, reduciendo significativamente tanto los desechos como la carga de costos causada por el reemplazo frecuente del filtro.
El filtro es diseñado para capturar PMs primero en la pared de cerámica porosa en el canal de entrada, donde la membrana inorgánica es recubierta y descompone los gases VOC en el fotocatalizador en el canal de salida bajo un flujo de aire de un solo paso. Combina dos filtros diferentes para polvo y gas y aumenta cuatro veces la capacidad de carga de polvo en comparación con los convencionales, de 5 g/L a 20.
Además, dado que el fotocatalizador de Cu2O/TiO2 desarrollado por SAIT es insoluble, el filtro se puede regenerar mediante un simple lavado con agua y aún conservar su rendimiento inicial de eliminación de gases de PM y COV. Suponiendo 10 veces la regeneración a través del lavado con agua, el filtro se puede usar durante 20 años, con una vida útil hasta 40 veces más larga que el de tipo convencional HEPA (aire de partículas de alta eficiencia).
Para una mayor evaluación, Samsung Electronics planea producir prototipos para instalaciones de aire acondicionado en edificios de oficinas, terminales de autobuses y estacionamientos subterráneos en sus campus de semiconductores.