Los servicios de computación en la nube llegaron para quedarse y facilitar los negocios de las empresas a escala mundial. Una encuesta Gartner, firma especializada en estudios de mercado de tecnología, indica que para el año 2025 el 51 % del gasto en TI, estará destinado a los servicios en la nube, es por ello que se vuelve importante conocer los beneficios de esta tecnología.
Miguel Carballo, Gerente de DataTrust, habla sobre la definición de la nube y dos de los servicios que se ofrecen. “La computación en la nube implica el acceso a servicios informáticos, como procesamiento, almacenamiento, bases de datos y aplicaciones, a través de Internet. Esto permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad. La computación en la nube privada garantiza un mayor control y opciones de personalización, mientras que los servicios de nube pública ofrecen soluciones más rentables y escalables” dijo.
La solución de nube privada de DataTrust ofrece más opciones de control y personalización, lo que la convierte en una excelente opción para organizaciones que tienen necesidades específicas y requisitos de seguridad estrictos. Por otro lado, los servicios de nube pública proporcionan soluciones rentables y escalables que son ideales para las empresas que buscan tener sus capacidades de nube de acuerdo con las necesidades operativas o cargas de trabajo del momento de su empresa y así poder expandir o disminuir rápidamente sus capacidades de TI.
Ventajas competitivas
Miguel Carballo, Gerente de DataTrust, explica algunas ventajas competitivas de consolidar todos sus servicios de IT en la Nube y entre ellas menciona:
- Enfoque a la dirección de su negocio: Al tercerizar el servicio de Nube, las empresas podrán enfocarse en la dirección de su negocio y no en la gestión de TI. Con esto se logra poner el foco en el negocio, desafíos de mercado, sus complejidades, etc. y no en la administración de las tecnologías.
- La Nube es adaptable y flexible a las necesidades de cada cliente: Cada cliente contrata únicamente los recursos que requiere, es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades del negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
- Soporte especializado 24/7 como parte del servicio: Al contratar la Nube de DataTrust automáticamente las empresas están contratando todo el soporte de atención de incidentes necesario que esta requiera sobre los servicios contratados ya operativos, adicional se cuenta con una amplia gama de servicios adicionales especializados sobre demanda como análisis de requerimientos de recursos (capacity planning), afinamiento de bases de datos, análisis de vulnerabilidades, entre otros.
- Personal especializado y certificado a disposición: Especializar y certificar personal es sumamente caro y difícil para las empresas. Los centros de datos como DatraTrust, cuentan con profesionales certificados en sistemas operativos, bases de datos, operación y administración de data center, hipervisores, etc. para apoyar durante la implementación de cada proyecto y brindar el servicio de soporte técnico posterior.
- El cliente se olvida de la obsolescencia tecnológica programada: Al contratar los servicios de la Nube de DataTrust el cliente se olvida de los contratos de soporte y actualización de equipos y licencias propias, ya que adquiere una solución a la medida de sus necesidades y deja todo esto en manos de los servicios provistos por la Nube de DataTrust.
- Reducción de costos ocultos: Al contratar la Nube de DataTrsut se reducen todos los costos ocultos como electricidad, telecomunicaciones, seguridad, etc porque lo está delegando a una infraestructura diseñada para eso.
- Consolidación de contratos, servicios y proveedores: Todos los servicios que las empresas contratan individualmente, lo hacen una única vez y consolida todos los servicios necesitados en uno solo y con un mismo proveedor, teniendo una sola factura y por tanto un manejo financiero más predecible y ordenado.
- Atención priorizada y ágil directamente con los proveedores: Los centros de datos tercerizados cuentan con una mejor infraestructura electromecánica y de procesamiento que les permite mejores condiciones a la hora de negociar con los proveedores, obteniendo mayores beneficios tales como prioridad de atención y mejores costos por volumen de compras en comparación con el centro de datos propio de una empresa.
- Menores precios: Las empresas obtienen grandes ahorros en la adquisición de este tipo de servicios mediante el acceso a economías de escala, que se refieren al uso de recursos económicos; pago por los recursos y servicios que realmente ocupa cada cliente, menores costos de infraestructura, reducción en gastos energéticos entre otros.
Gracias a los servicios que ofrecerá DataTrust, las organizaciones de todo tamaño, públicas y privadas, tendrán mayor seguridad, continuidad y disponibilidad de sus sistemas informáticos. DataTrust invita a los tomadores de decisiones de las empresas que conozcan sobre los centros de datos y los beneficios que estos ofrecen basados en las necesidades, prioridades y soluciones específicas que tienen para poder ofrecer sus servicios de manera efectiva a sus clientes.