Este nuevo teléfono representa una nueva propuesta en la gama media por parte de Huawei. Con importantes cambios respecto a la generación anterior, es hora de que comencemos a desglosar poco a poco este teléfono.
Comencemos hablando de su aspecto físico. Este teléfono tiene un diseño muy similar a lo que ya nos tiene acostumbrados la marca, construido con un poco de aluminio y en su mayoría policarbonato este teléfono se siente muy bien en la mano y es visualmente atractivo.
Los botones de subir y bajar volumen junto al botón de bloqueo se encuentran en el lateral derecho. En la parte de atrás se encuentra su doble cámara en una disposición vertical situada en la esquina superior izquierda. Muy cerca de ella se sitúan el lector de huellas que es súper rápido y preciso, y un poco más abajo tenemos la serigrafía de Huawei.
En el lateral únicamente tenemos la ranura para tarjeta SIM y micro SD. En la parte inferior tenemos el Jack de 3.5 mm para audífonos, el puerto Micro USB para cargar el teléfono y su altavoz. Sí nos vamos a la parte de arriba únicamente tenemos el micrófono cancelado de ruido. Disponible en colores negro, azul y un color degradado de doble tonalidad, el teléfono es muy bonito y tiene un aspecto muy premium.
Si pasamos a la parte frontal encontramos su doble cámara secundaria junto a los sensores. Los botones de navegación no son físicos ni capacitivos sino que se encuentran dentro de la pantalla lo cual permite que esta sea más alargada.
Una gran pantalla para un gran teléfono
Ya que hablamos de su pantalla tenemos un panel de 6.5 pulgadas con una resolución FullHD+, esta pantalla con tecnología IPS ocupa un 82.8% del frontal aproximadamente. Cómo ya te habrás dado cuenta la tendencia del notch ha llegado a la gama Y de Huawei.
Este es la primera gran diferencia respecto a la generación anterior de este teléfono. Sí la pantalla del Huawei Y9 2018 era buena estás es más que excelente. Seguimos teniendo buenos ángulos de visión, buena representación de colores y esto hace que consumir contenido multimedia sea una experiencia agradable. Por obvias razones este panel no se compara al de los gama alta, pero dentro de su gama de defiende muy bien.
El Huawei Y9 2019 viene de la mano con una de las últimas versiones de Android, hablamos de la 8.1 Oreo. Como de costumbre viene con la capa de personalización de Huawei EMUI en su versión 8.2. A pesar de que viene con Android Oreo es casi seguro de se actualizará a Android 9.0 dentro de muy poco. Con esta capa de personalización tenemos muchas funciones extras, así que vamos a ver cada una de ellas:
- La función Huawei Share nos permite compartir archivos de forma más rápida con otros dispositivos Huawei que estén cerca de nosotros. También podremos compartir archivos con cualquier computadora que se encuentre conectada a la misma red que nuestro Huawei Y9 2019.
- Nuevamente tenemos la opción de Huawei Histen. Esta es una función que ya conocemos muy bien por qué ha sido incluida en otros modelos anteriormente. Por medio de ella podremos potenciar y mejorar el sonido que sale por nuestros audífonos.
- Puede que esté teléfono pueda ser demasiado grande en algunas ocasiones y no sea tan fácil usarlo con una mano. Para esto no te preocupes puedes hacer uso de la opción modo a una sola mano. Para activarla desliza tu dedo sobre la barra de navegación y con esto podrás reducir el tamaño de la pantalla para poder usarla de una forma más cómoda.
- Puedes personalizar la pantalla con el modo temperatura y modo de color. Con esto podrás elegir entre tonos más cálidos, fríos o la tonalidad que tú quieras darle a la pantalla. Otra opción que ya se ha vuelto muy clásica de Huawei es el descanso visual. Puede que esto parezca una tontería pero es demasiado útil en ciertas ocasiones por lo general casi siempre durante la noche o en ambientes poco iluminados. Puedes ajustar el tono amarillento y de esta manera controlar la fatiga visual.
- Recuerda que en es este teléfono tenemos una relación de aspecto 18.9. Por lo que las apps no estarán totalmente optimizadas para este tipos de pantallas. Para solucionar esto tenemos podremos usar la función de pantalla completa. En esta elegiremos activar o desactivar las apps que deseamos que se ajusten a nuestra pantalla.
- Como ya mencionábamos este teléfono se une a la tendencia de este año. Optando por lo que incluir un Notch en su pantalla. Con esto encontramos opiniones divididas, hay quienes lo aman y otros que lo odian. Pero para que nadie se peleé podemos activar o desactivar el notch ocultándolo dentro del teléfono. Esto es muy positivo ya que no todos los fabricantes que han lanzado teléfonos con Notch este año permiten hacer esto.
- Si no te gustan los clásicos botones de navegación tienes la opción de cambiarlos por gestos en la pantalla. Esto se parece bastante a lo que encontramos en el lector de huellas del Huawei P20. Por medio de una pulsación larga podemos ir al inicio, sí presionamos una única vez el botón iremos hacia atrás y si arrastramos el botón hacia un lado abriremos la multitarea.
La llegada de la inteligencia artificial gracias al Kirin 710
Dejemos a un lado su software y hablamos de los componentes físicos que se encuentran dentro del teléfono. Sí recuerdan hace más de un año fue presentado el Kirin 970. Este fue el primer procesador para smartphones con soporte para inteligencia artificial. Al tratarse de un procesador muy potente este Kirin 970 era exclusivo de la gama alta. Sin embargo hace algunos meses pudimos ver la llegada del Hisilicon Kirin 710. Un procesador destinado a la gama media pero que también incluye una NPU para la inteligencia artificial; y es precisamente este el procesador que acompaña a este Huawei Y9 2019.
Sin duda puedo decir que el procesador es la mayor diferencia respecto al modelo de este año. Ya que si comparamos el rendimiento de ambos el Y9 2019 es superior.
Cómo ya te puedes imaginar el teléfono funciona de forma correcta. Las transiciones son muy fluidas, no sufre de ningún cierre súbito de aplicaciones. Además algo que nos a llamado mucho la atención es que gestiona muy bien las temperaturas. El teléfono no se calienta para nada, no importa si tú lo estás estresando con muchas aplicaciones que consuman muchos recursos del teléfono va muy bien.
Sí se preguntan por el rendimiento con los juegos ya hicimos un vídeo especialmente solo para eso. Pero en resumen puedo decirles que puedes jugar casi cualquier cosa que este dentro de Google Play Store. Aparte de esto esta muy completo ya que tiene 3GB de memoria RAM. Y su almacenamiento es de 64GB con la posibilidad de expandirlo mediante tarjetas micro SD.
El Y9 2018 y sus cuatro cámaras.
El Huawei Y9 2019 cuenta con un sistema fotográfico de 4 cámaras. En la parte de atrás tenemos un doble sensor de 13mpx + 2mpx. Y en cuanto a vídeo podemos grabar hasta 1080 hasta 30 FPS. Aquí es donde nuevamente vuelve a aparecer la inteligencia artificial al rescate. Ayudándonos a mejorar las fotografías que tomemos con el teléfono en cualquier situación. Aparte de la opción de HDR, modo Pro, la estabilización de vídeo que es de manera digital el segundo sensor nos ayudará a tomar esas fotografías con desenfoque o modo retrato. Después de haber tomado la foto tu puedes cambiar el nivel desenfoque y ajustarlo a como más te guste.
En la parte frontal el Notch es el que guarda las cámaras secundarias de 16+2 MP. Con ellas podremos grabar videos hasta 1080p a 30 FPS. Esta cámara también será apoyada por la inteligencia artificial para mejorar las fotos. También el segundo sensor nos ayuda con el modo retrato o efecto bokeh, así que dejó con ustedes un par de ejemplos de fotos tomadas con este teléfono.
Cómo complemento este Y9 viene muy bien equipado con sensores de proximidad, luz, acelerómetro, giroscopio, brújula y lector de huellas; En este punto nos vamos a detener un momento por qué vamos a hablar de él. Como buen teléfono de Huawei este sensor de Huellas es rápido, preciso y podríamos decir que es la mejor forma para desbloquear el teléfono. Pero también tenemos la otra alternativa que es el desbloqueo facial. Este no es tan rápido como quisiéramos en ambientes poco iluminados por ejemplo en la noche. Pero en el día es otra historia ya que funciona muy bien y no presenta ningún problema.
Sí pasamos a hablar a cerca de la autonomía, nuevamente nos quedamos con 4,00mAh. Son más que suficiente para concluir un día entero. Además dependiendo del uso que le demos podemos pasar 2 días sin la necesidad de cargar el teléfono. Esto se debe en parte también a que el kirin710 tiene un consumo energético menor respecto al Kirin 659 que es el procesador usando en la generación anterior.
Aunque si esos 4,000 mAh no son suficientes para ti. Siempre tienes la posibilidad de cambiar la resolución de pantalla para que consuma menos energía. Si no es suficiente, en situaciones de emergencia extrema puedes activar el modo Ultra ahorro pero a coste de limitar las funciones del teléfono.
Conclusiones
Ya para ir terminando ya sólo están las conclusiones:
- Aún no hemos la inclusión del USB tipo c o una certificación contra agua y polvo, el teléfono es muy bonito y elegante. Así a simple vista parece fabricado en cristal y da ese toque premium a pesar de estar construido en policarbonato.
- El reconocimiento facial en ambientes de poca luz no es tan rápido como quisiéramos.
- La llegada del Notch a la gama Y era inevitable, sin embargo incluir la opción para ocultarlo es un punto a favor de Huawei.
- En ciertas ocasiones el desenfoque en las fotos con modo retrato no es tan preciso. Aunque dentro de su gama se defiende y deja muy buenos resultados.
- La batería sigue siendo igual o mejor que la del Huawei Y9 2018 con esos 4,000mAh.
- Su procesador con inteligencia artificial es un salto muy grande ya que algo tan característico de la gama alta por fin llega a la gama media.