Una característica muy importante de Android ha sido su personalización. No solo a nivel de diseño sino también de muchas más opciones. Una práctica muy común hace algunos años era la de habilitar los permisos Root en los dispositivos. El Root nos ayudaba a tener permisos de super usuario o administrador y poder así modificar absolutamente todo en nuestro teléfono. En los tiempos actuales esto ya no es así, con el paso del tiempo los usuarios han abandonado la idea de ser “root” en sus teléfonos. La muestra más clara de esto es que las aplicaciones que ayudaban lograr este objetivo están perdiendo más y más usuarios. SuperSU era una app que nos ayudaba a gestionar los permisos root pero lamentablemente ahora ya no está disponible en la Google Play.
El abandono de SuperSU
El creador de esta famosa aplicación es Chainfire, pero luego de algún tiempo decidió ceder el control total de SuperSU a manos de CCMT en 2015. Después de que CCMT compro la aplicación tuvo una que otra actualización. Sin embargo los últimos meses fueron claves para que dejara de estar en la Google Play. La última actualización fue en enero de este año, sus redes sociales tienen más de un año sin actividad y el foro oficial de SuperSU fue cerrado.
El desarrollador principal de SuperSU, John Wu, expreso esto en su cuenta de twitter. “Acabo de descubrir que SuperSU ya no está disponible en la tienda de Google Play, así que supongo que está oficialmente muerto”
Just found out that SuperSU is no longer available on Google Play Store, so I guess it is officially dead 🙄
I never get my head around the reason why CCMT bought SuperSU just to abandon it……— John Wu (@topjohnwu) September 28, 2018
La razón exacta del porque ya no esta disponible es un misterio. Muchos creen que su salida de la Play Store fue el incumplimiento de la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act), ley estadounidense de protección de privacidad infantil en Internet. Otro motivo puede ser su inactividad, como mencionamos anteriormente, la aplicación tiene mucho tiempo en estar abandonada. Actualmente la versión PRO de la app aún está disponible, sin embargo, lleva mucho tiempo sin actualizaciones por lo que corre el mismo riesgo de abandonar la Google Play.